¿Qué son los anticuerpos HLA?
(Cortesía del Prof. Alejandro Vernaza, Director del Laboratorio Nacional de Trasplante y su Equipo.)
Los anticuerpos HLA son proteínas que pueden estar presentes en la sangre del paciente receptor de riñón que pueden interferir con el éxito del trasplante. Los anticuerpos HLA pueden atacar las cédulas del riñón donado y pueden producir que el cuerpo del paciente rechace el órgano donado. Por ello es necesario estudiar presencia de anticuerpos específicos o directos contra las moléculas HLA del donante antes del trasplante.
Algunos individuos no desarrollan anticuerpos HLA del todo, mientras que otros si.
Lo anterior no es completamente entendido, pero la mayoría de los individuos desarrollan anticuerpos HLA debido a embarazos, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. Cuando estos anticuerpos están presentes decimos que el paciente está «sensibilizado».
La cantidad de anticuerpo que está presente se refiere como nivel PRA (porcentaje de anticuerpos reactivos). El PRA nos indica cual es el porcentaje de la población general contra la cual el paciente tiene anticuerpos HLA y nos da una buena idea de lo fácil o difícil que puede ser encontrar un donante de órgano compatible para este paciente.
Algunos pacientes tiene anticuerpos HLA contra una o dos moléculas, mientras otros tienen anticuerpos contra muchas moléculas HLA por lo cual tienen alto PRA. La identificación de anticuerpos contra las moléculas HLA es una de las pruebas más importantes a realizar antes del trasplante.
Esta prueba permite identificar las moléculas HLA del donante que no deben ser trasplantadas al paciente. Muestras de sangre mensuales son regularmente solicitadas a los pacientes para conocer el estado de sus anticuerpos o su grado de «sensibilización» HLA mientras esperan por su trasplante.