¿Qué es el HLA?

(Cortesía del Prof. Alejandro Vernaza, Director del Laboratorio Nacional de Trasplante y su Equipo.) 

Se entiende como Sistema de Anticuerpos de leucocitos humanos (en ingles Human Leukocyte Antigens HLA). Estos anticuerpos HLA son moléculas de proteínas que heredamos de nuestros progenitores.  Juntas las moléculas que recibe de su papá y su mamá constituyen su tipificación HLA. Existen identificadas actualmente más de 6000 diferentes moléculas HLA. Es muy importante determinar su tipificación HLA antes de que usted reciba un órgano a ser trasplantado y esto lo podemos lograr con la muestra de su sangre. 

El laboratorio de trasplante determina la tipificación de antígenos HLA de cualquiera que done un órganos a usted. Es importante en el trasplante de órganos definir el grado de compatibilidad o incompatibilidad entre el tipaje HLA del receptor y del donante.

La compatibilidad HLA se refiere al número de moléculas HLA que dos individuos: receptor y donante tienen en común.

La compatibilidad HLA está usualmente basada basada en seis moléculas HLA que mientras más moléculas comparten mejor es la compatibilidad. Cuando dos individuos comparten los mismos HLA se dice que tienen una buena compatibilidad. Esto es que sus tejidos son inmunológicamente compatibles entre ellos.                         

El mejor lugar para encontrar una compatibilidad HLA entre dos personas es entre los hermanos (esto es hermanos o hermanas que tienen la misma madre y padre) Si dos hermanos heredan las misma seis moléculas HLA de ambos progenitores (tres de cada uno) se dice que son de: Idéntico HLA.                                   

Usted tiene un 25 % de oportunidad (1 de 4) de ser idéntico HLA con sus hermanos por que hay una regla básica en la herencia HLA: Existen cuatro cromosomas con la moléculas HLA en la familia. Cada progenitor tiene dos cromosomas con moléculas HLA. Cada hijo hereda un cromosoma con sus moléculas HLA de cada progenitor. Existe un 25 % de oportunidad que herede las mismas moléculas de su hermano y un 50 % que herede la mitad de las mismas moléculas HLA como su hermano.         

Sin embargo, dos individuos no emparentados consanguíneamente pueden al azar poseer buenas compatibilidad HLA. Aunque es menos probable es posible que usted comparta algunas de las moléculas HLA con quien usted no conozca como donante  fallecido o con alguna persona con relaciones de afinidad con usted como su esposa, cuñado o suegros.                             

Si usted comparte tres de las seis moléculas con un donante vivo o fallecido expresamos que usted es «compatible en tres antígenos» Debido a que poseemos las mejores drogas inmunosupresoras podemos suprimir la respuesta inmune a los órganos con antígenos diferentes… Hoy en día tenemos drogas muy efectivas y cada año se desarrollan nuevas. Con el uso de estos inmunosupresores muchos pacientes reciben órganos que no son HLA compatibles del todo y funcionan bien.

Orientación