Prueba cruzada HLA:
(Cortesía del Prof. Alejandro Vernaza, Director del Laboratorio Nacional de Trasplante y su Equipo.)
Es la prueba más importante que se efectúa antes del trasplante para tener información acerca de la posibilidad de rechazo antes de que el órgano sea trasplantado en el paciente.
La prueba cruzada HLA determina si el paciente tiene anticuerpos específicos anti-HLA específico o relacionados contra las moléculas HLA del órganos del potencial donante.
Si el paciente tiene anticuerpos específicos contra las moléculas HLA del donante, el resultado de la prueba cruzada es positivo. Un resultado de prueba cruzada positiva es mala noticia contraindicación para el trasplante y le dice al paciente que él tiene la habilidad de atacar y posiblemente rechazar el órgano donado por lo cual es incompatible, Una prueba cruzada es negativa indica que el paciente no tiene anticuerpos detectables contra las moléculas HLA de su donante. La prueba cruzada negativa es una buena noticia y nos indica que existe una gran oportunidad de que el órganos trasplantado funcione exitosamente y que el donante es compatible.